miércoles, 1 de abril de 2009

Vamos por todos los premios

El jueves de la semana pasada inicié una actividad universitaria que me gusta mucho llamada "Talleres Profesionales". Esto es una especie de modular que todos los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de CCSS y Comunicación de la UTE tienen que experimentar por cuatro veces durante su carrera. Esta es mi cuarta vez, o sea la última y estoy melancólica por la perspectiva de terminar para siempre con esto (qué buen melodrama!). Pero la verdadera razón por la que escribo este post es porque debo dar a conocer al mundo lo que esto es (no solo para mí) sino para mi universidad, que extrañamente no comunica mucho al respecto.
Este proceso consiste en crear una empresa con un número determinado de personas de tu carrera de diferentes niveles y con ellos idear una identidad corporativa, un manual de identidad e iniciar un proceso de investigación de un cliente real para crear una propuesta de comunicación integral ganadora desde todo punto de vista para competir por los premios de la facultad y quién sabe, lograr que el cliente compre la idea. Esto ha sido súper divertido para mí porque durante mis pasados talleres me ha ido muy bien (exceptuando el primero que me jalé por seguirle a un gerente al cual no puedo describir con palabras). Lo más divertido de todo es que el más maduro, nerd, dedicado, capaz, etc. de la estructura se convierte en gerente, y por lo general es una chica o chico de no más de 22 años, menos en mi caso, que tengo 24 años.
Todo el trabajo es compartido y enfocado en la realidad vista a través de jóvenes, en su mayoría sin experiencia laborar. Esto en parte es una ventaja porque como pocos viven el mundo laboral, proponen ideas creativamente limpias y sin las restricciones que a veces uno se hace cuando empieza a trabajar (por el hecho de que pocos empiezan a trabajar en algo relacionado con su carrera) y por eso las propuestas son riquísimas y la competencia también bastante reñida. Todo esto bajo la asesoría de los profesores de la facultad. Por eso el proceso genera mucho espíritu de equipo, fomenta la sana competencia (o sea la búsqueda de la excelencia) y nos hace crecer mucho... claro, a los que tomamos en serio este tema.
En mi cuarto y final taller estoy empezando con el pie derecho creo yo, todo con mucha anticipación y buenos compañeros así que espero seguir alimentando este blog con experiencias chéveres de este proceso de competencia (porque todos competimos por el mismo cliente y por los premios de la facultad) y generación de ideas comunicacionales frescas. A que no adivinan cuál va a ser el ingrediente secreto de mis propuestas comunicacionales de este semestre...?¿

7 comentarios:

Juan Fernando Pacheco dijo...

Ohh, la UTE mi vieja Alma Máter, fui de la generación que inicio con los talleres en el 90 o 92 si mal no recuerdo y siempre eran de las mejores cosas que pasaban.

Amaneceidas, trasnoches y casi siempre faltaab el tiempo, pero no niego que era divertido.

Me has hecho recordar muchas cosas.

Adry dijo...

Tenaz!!!!... algún día tienes que contarme tus experiencias como miembro de la generación pionera de los talleres!!!...

Vale dijo...

Muy bueno tu artículo, tienes mucha razón en decir que la UTE no hace promoción de los talleres... espero que todo te salga muy bien en tu último taller.

Anónimo dijo...

adry... jaja los talleres todo un tormento y es mas para los gerentes que organizar las reuniones que esta mal la estrategia que vuelvan hacer las asesorias que el profe no vino... buuu
ojala nos vaya bien en este ultimo taller asi como estamos de gerentes kados pero eso si a dar todo y la competencia tenaz...
Chereve que pongas estas notas y que las compartas con el mundo jaja de esta forma podemos tambien dar a conocer los talleres de la UTE que me parecen espectaculares, nos permite realmente vivir en ambiente laboral y aportar con ideas innovadoras a clientes que posiblemente tomen en cuenta y pagen por ellas... ojala que si jajaja...
Karla Rojas A.

Adry dijo...

Pues sí mi Karlita... casi nada funciona a nivel óptimo... pero qué bueno que le pongas ganas y que no t rindas!!!... y q gane la mejor!... ;-)... gracias por comentar!!!!! y desde ya tienes una seguidora (moi) para cuando empieces a postear.

Unknown dijo...

tema blogs y mas blogs se puede??

Unknown dijo...

Hola pues se ve interesante todo tu proyecto ... que todo el proceso sea un gran aprendizaje para tí y de inicio a tu carrera, y de paso que ganes el premio,,,,,, que te vaya bién.

Publicar un comentario