domingo, 22 de marzo de 2009

Compartir es todo!!!!!

Después de una triste falta de inspiración, por fin puedo escribir sobre algo productivo!!!!!!!!... Resulta que ayer, 21 de marzo, tuve el gusto de asistir al primer Barcamp de Ecuador (hoy tuve la pena de no asistir al 2do DELM) y lo disfruté mucho aunque no soy ingeniera en sistemas, ni diseñadora, ni siquiera una buena internauta (por años he venido subutilizando la web 2.0 con resultados casi desastrosos). Todos los asistentes se sintieron muy a gusto en un ambiente abierto donde twitteros, usuarios de facebook, bloggeros y demás tuvieron la oportunidad de crear comunidad cara a cara con quienes ya la tenían en cierto modo a través de la red.
Todo esto me llenó del espíritu geek y sobre todo me permitió ver que sí existe una forma sana de compartir y de manejar los temas de comunicación y socialización a través de internet (porque de hecho por muchas experiencias absurdas, yo era una detractora de esa idea). No sé si sea una característica propia de los ecuatorianos pero, la fragmentación y el individualismo son demasiado fáciles de encontrar en todo aspecto. Tal vez algo que influya en esa forma de ser sea el hecho de ser tan pequeños y tan diversos... aunque parezca ilógico... en fin... eso lo analizaré en un próximo post... tal vez. El tema es que he visto con tristeza, como grandes iniciativas se diluyen entre grupos de gente capaz que no descifra cómo se comparte y se gana a la vez. Todavía no he llegado a la descepción pero algunos que me llevan unos cuantos pasos de ventaja me lo auguran.
Por eso es que me ha gustado tanto el conocer a la comunidad 2.0 de cerca y alejarme del cumplimiento de esos pronósticos, porque he visto y participado de cierta manera en una experiencia basada en el compartir, intercambiar y crear eso que llaman "conocimiento colectivo". El hecho es que de eso hay mucho y desde hace rato, más bien soy yo la que he encontrado esa carretera y ahora intento circular en ella al puro estilo de principiante; pero como sea, lo disfruto y espero sacar de todo esto más cosas productivas y poder unirme a esa gran red de gente que comparte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Todo esto me llenó del espíritu geek y sobre todo me permitió ver que sí existe una forma sana de compartir y de manejar los temas de comunicación y socialización a través de internet (porque de hecho por muchas experiencias absurdas, yo era una detractora de esa idea)"

ese párrafo pesa mucho, el sólo hecho de que lo hayas puesto tal como lo has puesto deja ver un cambio. Romper un paradigma no es fácil, pero cuando estás al otro lado tienes una visión mucho más amplia. Me alegra saber que ya eres parte del "conocimiento colectivo" y gracias por asistir al BarCamp Quito 09, nos seguiremos leyendo !

Adry dijo...

Gracias Calú, muy alentador!!!..."nos seguiremos leyendo" sin duda!!!!...

Anónimo dijo...

Muy buen post, me gustó mucho tu vision del Barcamp y como lo viviste.

Publicar un comentario