viernes, 1 de mayo de 2009

Unas pocas lecciones de la blogósfera

A riesgo de plagiar el título de este post a alguien más (porque me parece que eso lo había leído antes), quiero hacer un balance de mi cortísima experiencia blogger que se remonta al mes de marzo, en otras palabras, de mi experiencia de dos meses alimentándole a mi blog y leyendo otros blogs de manera algo secuencial y con un propósito más o menos definido:
  • En este cortísimo tiempo he aprendido un montón de cosas que no me imaginé que eran tan fáciles de manejar y sobre todo he confirmado que la web social y la cultura 2.0 tienen un potencial inmenso para todas las personas en todos los ámbitos y concretamente en mi ámbito, el de las Relaciones Públicas.
  • Le perdí el miedo que le tenía a un montón de cosas, como a abrir cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber pero claro, que me sirvan de algo y me aporten algún recurso a mi investigación y trabajo.
  • Resulta también que aprendí que hay manera de ser usuario y otra de ser un "actor" en el mundo virtual.
  • He conocido además a un montón de personas que han hecho del mundo virtual su trabajo y lo hacen con éxito y de manera muy lucrativa, y no estoy hablando de los dueños de Twitter, Google y Facebook, sino de personas comunes y corrientes que en vez de trabajar ocho horas (o más) para alguna compañía, se dedican a hacer dinero con sus blogs, mediante twitter y quién sabe de qué otras maneras (el hecho es que sé que lo hacen pero aún no sé en detalle cómo).
  • También he conocido a un montón "actores" de la web que han logrado posicionar sus blogs y de hecho a sus personas mismas como voces respetadas en los medios sociales, autenticos comunicadores o más que eso, ya viniendo a estar en el plano de líderes de opinión y de una manera mucho más completa que los líderes de opinión de fuera del ámbito virtual.
  • Ahora también veo a esa gente que ya es un líder de opinión fuera y que entra al mundo virtual para personalizar aún más su papel en la sociedad y llegar a más públicos y de diferente manera o llegar a sus mismos públicos pero de una manera más cercana. Es un hecho que la web social permite humanizar a las personas más inalcanzables que la gente admira o conoce. Cabe decir que unos hacen eso con mucha habilidad y otros sin mucha.
  • No puedo dejar de mencionar a las personas tan amables y corteses que he conocido y que si las nombro una por una le convierto a este post en el más largo de la vida, pero eso sí, los enlazo y elazaré, todos son grandes bloggers.
  • He seguido al pie de la letra lo que escuché el la conferencia de José Luis Orihuiela, eso de enlazar, comentar y demás; claro que la frase completa era "enlazar para ser enlazado, comentar para ser comentado", pero la verdad, no espero que los demás me enlacen porque yo los enlace (todavía). Solo me parece que esa idea se complementa con otra del mismo José Luis, esa de que uno debe escribir de aquello que sabe y domina y de lo demás, enlazar a los que sí conocen del tema. ¡Qué genial es el hipertexto!!!!!

Ahora los inconvenientes:

  • La web tiene tanta información pero tanta y tanta, que a veces uno se pierde y se olvida del por qué empezó en primer lugar a buscar las cosas.
  • Por otro lado, (y no digo que sea algo malo), he llegado también a bastantes blogs personales en el completo sentido de la palabra, que no creí que hubiera; me he sentido un poco intrusa en algunos de esos lugares. ¡Interesante!.
  • Otro inconveniente con el que me he topado es que el día solo tiene 24 horas y resulta que me dedico a trabajar y a estudiar y otras cosas más que me hacen sentir que me faltan horas para hacer todo lo que quisiera, en el mundo real y en el virtual.
Tengo mucho que escribir, pero otra cosa que he aprendido es que los post más divertidos son los cortos y que transmiten alguna cosa de interés o contienen alguna imagen o video o curiosidad de algún tipo. Veamos si logro controlar un poco más eso de escribir demasiado (y de hablar también) y empiezo a concretar mis ideas de manera más secuencial porque definitivamente no quiero que mi blog se dedique a hablar solo de mis actividades en la Universidad. Eso es todo por hoy y por último, termino con el propósito de que leeré este post en un par de meses más y escribiré otro de balance parecido para ver cómo ha cambiado mi punto de vista después de aprender un poco más. Interesante ejercicio.

7 comentarios:

Unknown dijo...

excelente post, todos comenzamos asi con miedo de escribir lo que pensabamos, de la reaccion de la gente a lo que hacemos, en lo personal los blogs me resulta la manera mas eficiente de comunicar, me gusta entrar mas a un blog que a una pagina, me gusta sentir que no soy el unico que tengo emociones, es fascinante conocer a otra persona que piensa parecido a uno, mucho mas a otra con la que puedas debatir una opinion.

Veras que tu punto de vista no cambiara sino que estaras recargada y con muchas mas ideas, buena suerte Adry, y sigue adelante con tu blog

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con este post, ya recuerdo hacia 2006 cuando puse mi primer post en el blog, no sabía relamente lo que hacía, fui inducido por los otros dinosaurios del movimiento 2.0 en ecuador; en realidad ahora haciendo una retrospectiva veo que como tú dices he conocido mucha gente y he compartido con mucha más... saldo a favor y aprendizaje...

un saludo cordial

Manolo

Adry dijo...

P@lmo: Gracias por pasearte siempre por mi blogsito :)... y por comentarme siempre tus impresiones de mis modestos posts ;)... yo creo también que mientras más pase el tiempo, más "recargada" y enfocada voy a estar y con más ganas de lograr q mi blog sea más exitoso (como el tuyo por ejem. q es súper chévere). Un saludo Virtual para tí!!!

Manolo: Gracias por comentarme tu experiencia al iniciar como blogger, es chistoso, no lo he escrito pero a mí también me indujeron a iniciar este blog... ya quería hacerlo pero no ese día... como sea me alegro de haberlo hecho, estoy aprendiendo mucho y creo q con el pasar del tiempo voy a sacar la misma conclusión que tú. Por cierto, gracias por toda la información interesante que publicas en tu blog me gusta mucho pasearme por él! Muchos Saludos!!

calú dijo...

En relación al primer inconveniente que comentas, creo que una herramienta útil es la correcta selección de tus fuentes RSS, ayuda mucho a simplificar contenidos de relevancia y –personalmente– me ahora mucho tiempo

Antigonum Cajan dijo...

Pues como critico a tiempo completo, detesto
los blogs personales, mientras mas personales peor.
Particularmente los de narrativa, poesia que no dicen
nada nuevo ni en la tematica ni en la seleccion lexica,
no hay voz propia.

Pero aun peores son los de politica, los que nada
tienen que decir si no es con videos, embelecos, gadgets
huecos en su tematica.

Para evitar esto enfoco hacia el medioambiente, el pendejismo paisajista, endemismotrasnochado, ecologia,
naturaleza y claro, sus destructores nojotros...

Suerte y exito en su blog....

El Sebas dijo...

Saludos Leyendote en blog sabes que el blog tiene diferentes alcances y de cierta forma varía conforme uno cambia y crece, yo empecé mi blog por acolitarles a unos panas con una nota de la U que necesitaban que comenten en sus blogs y no se podía comentar sin tener cuenta de blogger, luego descubrí que podía postear para desahogarme y por mucho tiempo mi blog era leído por casi nadie hasta que a finales del 08 de repente comencé a linkear a un poco de gente que daba por casualida con el blog de uno y así han pasado las cosas, suerte con tu Blog, veo que tienes una motivación académico laboral, pilas ahí con no desenfocarte... Buen resto de semana @Sebeldestructor

Adry dijo...

Calú: Gracias por comentar y visitar mi blog. Creo que en lo de las fuentes es preciso en lo que debo ponerle más atención, gracias por la sugerencia!!! Saludos :)

Antigonum: Gracias por visitar mi blog y compartir tu opinión, tu blog me gustó mucho también y me pareció súper interesante la temática enfocada en la naturaleza. Si tienes twitter me gustaría seguirte por allí tmb. Slds!!

Sebas: Me gustó mucho tu comentario sobre la evolución de un blog, gracias por compartir tu experiencia. Aunque no tengo la intención de escribir cosas personales, estoy aprendiendo mucho de los blogs que tienen esa temática para aprovechar las posibilidades de redacción, definitivamente el tono personal es el key del blog. Una abrazo!!!

Publicar un comentario