martes, 19 de mayo de 2009

El microbloging conquista por su simplicidad

Twitter se convirtió en la red social de microblogging más famosa del momento gracias a que ciertas personalidades la pusieron en la mira del común de las personas. Para mí y para mucha otra gente es una red social que permite crear conocimiento colectivo de una forma peculiar, interesante y de mucha versatilidad ya que sobre esto nada está escrito sino que cada quién encuentra su manera particular de usarla para sus propios fines. Y aunque nada está escrito, y sin ánimo alguno de decir cómo se debe usar Twitter ni mucho menos, les quiero comentar unas cuantas cosas que me fueron útiles cuando empecé a usar esta red social que ahora es mi favorita y haber si así los animo (a quienes no estén aún en eso) a unirse.

Antes de empezar a hablar del tema, caben un par de explicaciones de cómo funciona Twitter. Lo único que uno tiene que hacer es darse de alta en la red, rellenando con especial cuidado los campos de nombre, bio y url. Es muy buena idea escoger un nombre, escribir una bio corta y poner una url que comunique con precisión el objetivo con que nos unimos a la red, en caso de que lo tengamos claro; y en caso de que no también es importante porque al leer algo interesante allí, mucha gente podría decidirse a seguirnos o no. Lo siguiente que debemos hacer es descargar un cliente apropiado, que es un programa que funcionará para que podamos enviar actualizaciones y nos comuniquemos con la gente desde esta aplicación de escritorio y no tengamos que entrar a la web cada vez que queramos enviar o recibir mensajes (que serán máximo de 140 caracteres). La verdad no he encontrado aún el cliente de mis sueños y por el momento uso Twhirl y Destroy Twitter a la vez. Si tienen Mac, pueden usar Twiterrific, si tienen blackberry pueden usar TwitterBerry, para iPhone también Twitterrific o iTweet , y en fin... hay aplicaciones para escoger.


Ahora viene la parte más interesante, que es la de empezar a seguir personas. Esto de Twitter funciona con seguidores y seguidos. Todos somos seguidores de alguien y esas mismas personas u otras nos siguen. Lo importante es buscar gente que le aporte algo a nuestro trabajo o al objetivo con el que nos unimos a la red. Aquí vamos a encontrar prácticamente a todo el mundo, escritores de libros, marqueteros, fundadores de compañías, gerentes y funcionarios de grandes empresas, personajes de tv, actores, compañías, poetas, periodistas, ingenieros de sistemas, relacionistas, en fin, todo tipo de gente intresante y generosa que da gusto seguir. En verdad que parece que todo el mundo tiene una cuenta de Twitter, menos claro está, nuestros amigos cercanos. Les recomiendo visitar Mashable, que es una revista que publica información sobre redes sociales y frecuentemente presenta artículos sugieriendo a personas "famosas" a quienes es productivo seguir en diferentes campos y disciplinas (como este) si prefieren empezar por ahí.

Ahora que ya seguimos a la gente que nos interesa, la leemos y aprendemos de ellos, seguro no queremos quedarnos como seguidores de los demás por toda la vida ¿cierto?... así que en esta parte se requiere tomarnos el tiempo para buscar en directorios, mediante el buscador de twitter o alguna aplicación (pagada y milagrosa que multiplica por 100 o por 1000 el número de seguidores) que ayude a buscar o aumentar nuestro número de seguidores mediante los temas que nos interesa compartir o en los que queremos envolvernos. Yo les sugiero empezar con la gente de su país, visitar la comunidad twitter de allí o del país donde quieran difundir sus mensajes y seguir a todos los que se pueda. Mucha gente los seguirá de vuelta, en especial si lee algo interesante en su bio, en su url y en sus tweets (actualizaciones). Claro está, esta es la forma personal de hacerlo, pero hay también la forma (¿cómo decirlo para no que no suene feo?) más rápida de hacerlo mediante un aplicación externa como TweetAdder. La descripción de esta la leen en el paréntesis arriba en este mismo párrafo junto a la otra mención de la palabra aplicación.

En fin, sea cual sea el propósito de unirse a Twitter, siempre y cuando sea claro, no será difícil de lograr. Y es una oportunidad que no se puede desaprovechar ni menospreciar, pues significará abrir un canal de comunicación horizontal y personal, totalmente capilar y de multiplicación masiva para nuestros mensajes, excelente para potenciar la comunicación de una persona u organización con sus públicos perfectamente segmentados y si a esto le sumamos las demás redes sociales y la sincronización entre todas ellas tendremos un poderoso canal de comunicación 2.0 además de acercarnos a la información y a la gente que buscamos de una manera increíblemente personal... ¿ahora ven por qué Twitter es mi red social favorita?

7 comentarios:

Gandho dijo...

Interesante tu aproximación a twitter, una experiencia bien relatada y una buena guía.
Mi forma, fue porque muchos de mis amigos generados casi de la misma forma por el blog tienen cuenta en twitter, y de ahí nació la idea; yo no sigo a celebridades o gente "muy famosa". Lo bueno de encontrar a gente con puntos de vista en común es que generas empatía; y luego hay eventos como el Blogs n Twitts n Beef, je je.

Un abrazo

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Es muy claro el post y las aplicaciones son opciones validas, pero como tu lo mencionas hay gustos variados en la "twittosfera" así como lo es la sociedad. Te envío un besote!

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Se me olvidaba decir que me quedo con TwitterFox. http://twitterfox.net/

El Sebas dijo...

Es bueno haberte seguido en twitter y más pleno leerte hoy, Aún cuando no logres escribir post pequeños tus post logran comunicar bien y esa es la idea, un abrazo 2.0 cuídese mucho y utilizo tweetdeck

Paul Barahona (palulo.ec) dijo...

Te recomiendo Tweetie para Mac. Twitterrific es bueno pero no ha sido actualizado en un buen tiempo. Para iPhone ahora están muy buenos Twitterfon y TWeetie.

Saludos.

Unknown dijo...

no se que me pasa a mi pero ya me cogio la etapa de desencantamiento con el twitter

Adry dijo...

Gandho: gracias por tus buenos adjetivos para este post y por compartir un poco d tu aproximación a twitter... arriba los Blogs&twitts&beef... Un abrazo! :)

Alberto: q bueno q t gustó el post, y gracias por sugerirme twitterfox... de hecho era mi siguiente opción para probar a ver si encuentro el cliente d mis sueños... Un abrazo tmb para tí!!! :)

Sebas: q lindo comentario!!!! a mí tmb me da mucho gusto seguirte :)... y pues sí... q hacemos si hay tanto q decir... no queda más q escribir... sabes q hubiera sido buena idea???... poner una encuesta para ver qué cliente es más usado... será la prox.. Otro Abrazo para tí!!! :)

Palulo: Gracias por visitar mi blog, y gracias por el dato d tu comentario.. en los móviles y en Mac no puedo opinar porque no los he probado así que tengo pendiente testear tus sugerencias. Saludos!!!! :)

P@lmo: ya me dí cuenta d tu desencantamiento, se t ha extrañado en twitterland :(... voy a pensar en algo más motivante a ver si t devuelve las ganas de ir por ahí :) Saludos!!!!

Publicar un comentario