sábado, 4 de abril de 2009

¿Por qué aprender inglés????

Quería empezar la sección de english posts, porque para los que no sabían, me encanta el inglés no por que tenga otra necesidad más que personal de practicarlo. Sin embargo decidí dedicar este post para hablar de cosas que me han ayudado a mí y a mucha gente a aprender y dominar otro idioma, no solo el inglés.


Resulta que todo ecuatoriano promedio estudia como 12-14 años de inglés en su vida: 12 años de escuela y colegio (porque desde el jardín de niños nos enseñaban) y a esto se suma la universidad donde por lo menos se debe aprobar 4-5 niveles de inglés y eso sin hablar de los cursos de inglés en los que nos inscribían los papás para ocuparnos en algo las tardes. Ahora, dado todo esto muchos se preguntan ¿por qué no hay suficientes CV's de profesionales bilingües?... eso sin mencionar las otras muchas razones para aprender por lo menos inglés. Necesitamos exportar los muchos productos y servicios de valor agregado que se producen en Ecuador, así que definitivamente debemos empezar a aprender inglés.



Algo que ha ayudado a mucha gente para retomar su inglés o iniciar un programa de aprendizaje, es predisponerse a aprender. En esto es una gran ayuda el tener una actitud humilde y abierta porque el hecho es que si uno retoma este tema o empieza a hacerlo de adulto, tendrá muchas limitaciones y se equivocará mucho. Así que de hecho ayuda mucho el perder el miedo al ridículo y recordar que poco a poco se aprende y se aumenta en vocabulario y expresiones. No es malo reírse de vez en cuando de uno mismo (porque sin duda el resto lo hará cuando cometamos los errores de normales de aprendiz).


También sirve mucho el adentrarse un poco en la cultura con la ayuda de libros, revistas, películas y demás. En el caso del inglés es bastante fácil, porque tenemos la TV, revistas, música, libros, y nuestro gran amigo el internet. Por ejemplo, yo mejoré muchísimo cuando empecé a ver FRIENDS y leer mi revista favorita, Despertad! en inglés. También ayuda el obligarse a practicar, por ejemplo, configurando todos los sitios que visitamos en internet en inglés (google, e-mail, facebook, etc), hasta es buena idea configurar al celular en inglés.


El siguiente paso es poder practicar con un hablante nativo y lo ideal a continuación, es tener un acercamiento directo con la cultura, tal vez viajando. Eso no siempre es posible pero en esto tenemos otros recursos para no perder lo que ya se ha aprendido. El punto es que uno debe ser de mente abierta y aprender de otras culturas, así nos damos cuenta que hay muchas maneras de ver el mundo y no necesariamente unas son mejores que otras, solo son diferentes.


Ah! por cierto, aprender malas palabras y slangs no cuenta como aprender inglés, la idea es poder comunicarse a nivel profesional al menos, con gente de otras culturas así que si nos dedicamos a aprender inglés de esa manera... lo más seguro es que no lo logremos.


Por último, les cuento otros detalles que me han resultado: el viejo word reference para las consultas en línea (no es lo más perfecto que existe pero ayuda), suscribirse a páginas de noticias como reuters o siliconnews, leer la wikipedia en inglés (a veces la información de un mismo concepto es más completa en inglés que en español), seguir a un par de personas interesantes en twitter (revisen a quién sigo en twitter: @adriemilia) y ver mis películas favoritas con audio original...


¡Exito con el inglés!!!!!... y que nunca nos descuidemos en hablar y escribir en buen español.

4 comentarios:

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

En mi caso aprendería otro idioma para ayudar a otras personas. De hecho domino el italiano en un 70%, tanto al hablarlo y al escribirlo. Saludos!

Adry dijo...

Alberto Paco: tengo 1 y medio niveles de italiano XD... ojalá algún día llegue a tu % de ese idioma. Gracias por leerme!

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Adry que tal si hacemos un intercambio de enlaces con Variedad Plus? Y mi correo es bvariedad@yahoo.com

Hoy la reunión estuvo excelente!!!

Unknown dijo...

un interesante yo estoy como loq ue describes retomando las clases y a veces termino aburrido de tanto practicar, jejeje, te felicito ademas por tu revista favorita

Publicar un comentario